Electrosmog y sus efectos nocivos en la salud
- Oscar Salazar
- 26 ene 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 may 2022
En un estudio realizado por el Instituto Ramazzini, de Boloña, que se especializa en la prevención del cáncer.

Se vinculó diversas enfermedades del corazón y el glioma, tumor en cerebro y médula espinal, al teléfono móvil. Por su parte, la Comisión Europea hizo el estudio Mobi=Kids, en que 14 países con niños y adolescentes, entre 7 y 24 años, vinculan la relación de tumores cerebrales con la telefonía móvil, y el Instituto Nacional de Francia avala cerca de 10 mil estudios científicos que demuestran daños a la salud por radiación de resonancia magnética.
Es invisible pero omnipresente.
Cada vez que enciendes el televisor, te conectas a internet o hablas por teléfono, las ondas eléctricas de esos aparatos generan una niebla electromagnética -en inglés, electrosmog- que no puedes oler ni ver... pero que te rodea inevitablemente.
Los científicos llevan años investigando esta cuestión y debatiendo cuán peligrosos son realmente los efectos de esas ondas.
¿Es malo el wifi para la salud? ¿Nos está matando poco a poco la sobreexposición a los celulares?
Qué es y cómo te afecta la radiación electromagnética
Esos son preguntas que cada vez se hacen más personas en el mundo y en 2014, la OMS publicó un extenso informe sobre las ondas electromagnéticas de los celulares, que fueron clasificadas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer como "posiblemente carcinógenas".
Esto significa que el riesgo no pudo comprobarse... pero tampoco descartarse.
Y, en 2015, una mujer obtuvo una pensión de discapacidad en Francia tras asegurar que sufría hipersensibilidad electromagnética (EHS), una condición reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva años investigándola.
Aumento sin precedentes
"A medida que las sociedades se industrializan y la revolución tecnológica continúa, hemos experimentado un aumento sin precedentes del número y diversidad de fuentes de campos electromagnéticos. Esas fuentes están vinculadas a computadoras, teléfonos móviles y estaciones base", alertó el organismo en 2005.
La institución asegura
ba entonces que los síntomas de la EHS "no son específicos", pero suelen traducirse en problemas dermatológicos, como rojeces o sensación de ardor, y en síntomas vegetativos, como fatiga, cansancio, náuseas o problemas de concentración.




Comentarios